Brasil critica al FMI por colocar a países avanzados como modelos

El ministro cree que, en vista de la crisis, las cosas tienen que cambiar

El ministro propuso que la Reserva Federal de Estados Unidos intercambie divisas con países emergentes como lo hace con bancos centrales de naciones desarrolladas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, criticó hoy al FMI por colocar a los países avanzados como modelos a seguir y dijo que en la reforma futura del sistema financiero no debe primar las normas de esas naciones.

"El mundo asiste incrédulo mientras la crisis actual revela debilidades y errores graves en la política de países que eran tenidos como modelos, países que eran presentados como referencias de buen Gobierno", dijo Mantega ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI.

El ministro brasileño habló en nombre de su país y de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mantega recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solía citar la gestión financiera de los países avanzados como ejemplo para las naciones en desarrollo.

El ministro cree que, en vista de la crisis, las cosas tienen que cambiar.

"Una vez que sea controlada la turbulencia, tendremos que establecer un nuevo conjunto de prácticas para fortalecer y proteger el sistema financiero, pero sin una preferencia por las prácticas de los países avanzados", dijo Mantega.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro propuso que la Reserva Federal de Estados Unidos intercambie divisas con países emergentes del mismo modo que lo hace con bancos centrales de naciones desarrolladas.

"Lo ideal es que hubiera una mayor interconexión con los bancos centrales de los países emergentes", dijo Mantega tras una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

"Por ejemplo, que se puedan intercambiar títulos en reales por dólares", explicó.

La Reserva Federal mantiene acuerdos con los principales bancos centrales de los países desarrollados para el intercambio de divisas ("swap lines"), que ha usado para proporcionar liquidez en dólares en los mercados financieros de esas naciones en momentos de nerviosismo en los parqués.

En sus declaraciones, Mantega descartó que los bancos centrales de los países emergentes puedan recortar las tasas de interés al unísono, como hicieron las principales entidades del mundo desarrollado esta semana ante el agravamiento de la crisis financiera.

"No hay un vínculo, un trabajo conjunto de los bancos centrales de los países emergentes", señaló.

"No veo que sea factible esa posibilidad a corto plazo", añadió.

En su discurso ante el IMFC, el principal órgano directivo del FMI, Mantega también reiteró hoy su demanda de que el organismo cree una nueva modalidad de préstamos destinados a países con políticas económicas sólidas.

Podrían usarlos de forma casi automática en momentos de emergencia y sin apenas condiciones.

El ministro solicita esa línea de crédito desde hace dos años y se quejó hoy de que el debate "progresa muy lentamente".

"Ahora algunos países ya dan señales de que necesitan esa línea. Tenemos que agilizar su aprobación", indicó Mantega a la prensa después de su discurso.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometió en una rueda de prensa que el Fondo desarrollará ese nuevo instrumento de crédito.

Paulson le dio su apoyo al remarcar en su discurso ante el IMFC que Estados Unidos "está abierto a la creación de un instrumento de liquidez bien diseñado para países de renta media".

Se declaró "escéptico", en cambio, sobre el aumento del volumen de préstamos al que tienen acceso los países miembros, que depende de su contribución al FMI, después de que Mantega pidiera ese incremento en su discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de economía agraria, corte 17/01/2023

No poder comprar alimentos en Brasil

Notas del mundo, corte 03/02/2023.