Ecuador propone coordinación económica de Latinoamérica

Para lograr este propósito, indicó ''debemos bajar de la retórica a los hechos'', por ello presentó, mediante su discurso durante la XXVIII cumbre Iberoamericana, tres propuestas concretas para las economías latinoamericanas, basadas en la unión de fuerzas.
La primera sería la creación de un "Banco de Desarrollo para el Sur", análogo al Banco Mundial, pero administrado por latinoamericanos.
En segundo término detalló la instauración de un fondo de reservas comunes.
El tercer aspecto planteado por Correa fue la implementación de un sistema monetario común, "que puede empezar con una divisa electrónica que sirva para hacer nuestros intercambios regionales".
El presidente Rafael Correa se preguntó, "qué sentido tiene utilizar una moneda extraregional para nuestros intercambios, eso nos hace dependientes de lo que haga o deje de hacer la autoridad monetaria de EE.UU.", al tiempo que declaró que ese sistema colonial no puede continuar.
Con respecto al tema central de la Cumbre, "Juventud y Desarrollo", expresó que su nación cree y confía en los jóvenes, prueba de ello es su inclusión en la nueva Carta Magna, que permite el voto facultativo a partir de los 16 años de edad, lo que en la anterior legislación era negado.
"Creemos que en el siglo XXI los jóvenes tienen la formación y la información para decidir el presente y el futuro" destacó el presidente ecuatoriano.
Explicó que el tema de la juventud no se puede desligar de la crisis financiera mundial, "gran parte del problema de la juventud actual, sus distorsiones, las pandillas, la violencia juvenil, son producto del sistema que estuvo vigente hasta hace poco en América Latina, el neoliberalismo, que convirtió en máxima virtud un execrable defecto humano, como es el egoísmo".
Entre las herencias que deja el sistema implantado por Estados Unidos, figura una que el presidente Correa consideró como la más destructiva, referida a la aniquilación de las palabras "solidaridad", y "conciencia social", por ello instó a su debido rescate
Comentarios