El agro argentino pasa de la bonanza al derrumbe el 2008

Los datos negativos abundan, comenzando por los precios de los principales granos que se producen en la pampa húmeda. Para la época de cosecha, los valores del trigo muestran una caída interanual del 33%, los del maíz de 26%, los de la soja de 23% y los del girasol de 43%. Es decir que, si no cambia el escenario el próximo verano, los productores recibirán por sus granos solo dos terceras partes del dinero que cobraron en 2007.
Diversos informes --incluso elaborados por el estatal INTA-- ya avizoran quebrantos en los próximos balances de las empresas agrícolas. Esto se deberá no solo a la baja de sus ingresos, sino también a un notable incremento de los costos productivos. La Bolsa de Cereales precisó que sembrar trigo cuesta hoy un 49% más que en diciembre de 2007, y que también se encareció la implantación de soja (31%), maíz (33%) y girasol (38%). Los precios de los insumos vienen retrocediendo en los últimos meses, pero a una velocidad mucho menor que la caída de los granos.
Esta pésima ecuación explica por qué los chacareros paralizaron sus inversiones. Según el informe, las compras de tractores de noviembre retrocedieron 25% respecto de igual mes de 2007, mientras que la adquisición de cosechadoras cayó mucho más, el 52%.
Comentarios