miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estudian cómo adaptar la producción de maíz y fríjol al cambio climático

Varios institutos de innovación agraria de Centroamérica desarrollan estudios para elevar la productividad de los cultivos de maíz y de fríjol y su resistencia ante fenómenos derivados del cambio climático como subidas de la temperatura, sequías o variaciones del patrón de lluvia. En esta región, estos productos son básicos para la seguridad alimentaria y más de un millón de personas los cultivan en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, según ha puesto de manifiesto en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por ello, los investigadores trabajan para identificar variedades de germoplasma de estos cultivos más resistentes a estas variaciones del clima.

El IICA ha moderado un foro sobre este asunto en el marco del curso de capacitación "Integrando la adaptación al cambio climático en la cooperación para el desarrollo", que se celebra del 4 al 13 de septiembre en Costa Rica.
 
En este encuentro, el investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Peter Läderach, ha resaltado la vulnerabilidad a los periodos de sequía prolongada y fenómenos como los huracanes "que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los productores y de sus familias".
Además, el especialista en cambio climático del IICA Jonathan Castro ha presentado el proyecto "Adaptación de maíz y fríjol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana", una iniciativa que pretende identificar germoplasma de maíz blanco y amarillo, así como de fríjol rojo y negro, de alta productividad.
http://www.agroinformacion.com/noticias/2/cereales/52081/estudian-como-adaptar-la-produccion-de-maiz-y-frijol-al-cambio-climatico.aspx

No hay comentarios: