domingo, 6 de enero de 2013

Exportaciones de Paraguay a Sudamérica crecen 30%


Pese a que está suspendido del Mercosur, Paraguay -sostenido por las compras de Brasil- exportó entre julio y noviembre pasados a los países del bloque sudamericano 30% más que en el mismo período de 2011, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

El Gobierno de Federico Franco fue suspendido del Mercosur en junio de 2011, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo, una caída que fue interpretada como un quiebre institucional por parte de Argentina, Brasil y Uruguay.

Además, la salida de Paraguay permitió el ingreso al bloque de Venezuela, que dependía del voto de Asunción para sumarse al Mercosur. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, citado por Folha de Sao Paulo, entre julio y noviembre de 2012 las exportaciones a Brasil, Argentina y Uruguay fueron de 626 millones de dólares, contra 485 millones de dólares del mismo período de 2011.

El Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, informó que las compras a Paraguay en el período de gobierno del presidente Federico Franco aumentaron 35%. En cambio, según el ministerio paraguayo, las ventas a Argentina y a Uruguay se redujeron tras la caída de Lugo en 20%.

“Los datos prueban que la suspensión fue política y demuestran el compromiso del Mercosur en no perjudicar al pueblo paraguayo con sanciones comerciales”, dijo un portavoz del Gobierno brasileño a Folha de Sao Paulo. Cerca del 26% del comercio paraguayo depende del bloque comercial del sur.

No hay comentarios: