lunes, 12 de septiembre de 2011

Latinoamérica con 8% de emisiones busca consenso frente a desarrollo


Santiago de Chile, (EFE).- Representantes de 28 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Chile para buscar un consenso frente al desarrollo sostenible, en una región que aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, pero podría sufrir con fuerza los efectos del cambio climático desde 2050.

Así consta en un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, donde realizaron debates para acordar una posición común, de cara a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), que se realizará en Brasil en junio de 2012.

Reto para el desarrollo
En la cita, en la que también participaron expertos internacionales y miembros de la sociedad civil, se presentó un documento elaborado por 19 organismos de Naciones Unidas sobre la sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra, celebrada en 1992.

Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre, pero apunta que el cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región.

Solo 8% de emisiones
Según el informe, la región aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, excluidas las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de suelo.

Sin embargo, se espera que el cambio climático tenga a partir de 2050 impactos “significativos” sobre la agricultura, como efectos asociados a episodios meteorológicos extremos, con fuertes repercusiones socioeconómicas, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

No hay comentarios: