FAO y el Gobierno chileno analizan fórmulas para el desarrollo indígena
El desarrollo y el emprendimiento indígena, desde la perspectiva de experiencias latinoamericanas, son analizados desde ayer en el seminario regional "Comunidades Indígenas, Tierra, Desarrollo e Institucionalidad", organizado en Santiago por la FAO y el Gobierno chileno. La cita, que es de carácter técnico, según informaron los organizadores, es encabezada por el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.Entre los participantes están también la ministra chilena de Planificación, Paula Quintana; el Comisionado para Asuntos Indígenas del Gobierno chileno, Rodrigo Egaña y la representante de la FAO en Chile, Margarita Flores.
También participan investigadores y especialistas de Ecuador, Guatemala, Bolivia, México y Chile, además de dirigentes indígenas y emprendedores de la región.
Según destacó Graziano Da Silva, Chile ha dado un nuevo impulso a su compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas y el encuentro constituye "un aporte a los esfuerzos en marcha".
Ello, mediante la presentación de experiencias de otros países, que han logrado promover el desarrollo económico productivo indígena, destacó.El seminario, que se extenderá hasta el 29 de octubre, corresponde a una serie de actividades programadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Chile para la aplicación de políticas indígenas en el país.
De acuerdo a la información entregada por la FAO, el objetivo de este encuentro es poder conocer experiencias internacionales sobre emprendimiento indígena, para que el Gobierno de Chile pueda incluirlas en sus políticas de ejecución del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho convenio sobre pueblos indígenas fue promulgado por la presidenta Michelle Bachelet hace un par de semanas, tras varios años de tramitación legislativa
Comentarios