Sequía golpea la producción de cereales en Sudamérica y sostiene sus precios

BUENOS AIRES (AFP) — Una sequía inédita en 50 años, que golpea las producciones cerealeras de Argentina, Brasil y Uruguay, explica la reciente recuperación de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, según analistas.

En Argentina, primer exportador mundial de harina y aceite de soja, cuarto de trigo y segundo de maíz, la zona más afectada se extiende sobre unos 150.000 km2 en las ricas tierras de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (centro-este). En 2008, llovió en esta región un 40% del promedio anual, con un nivel de sequía que no se veía desde 1961, según el Servicio Metereológico argentino.

Uruguay tiene el rendimiento de trigo más alto del Mercosur, con 3 toneladas del grano por hectárea, pero la sequía provocó pérdidas que fluctúan entre el 30 y el 50% de sus cultivos, según la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), mayor asociación de productores. La situación llevó al gobierno de Tabaré Vázquez a decretar la "emergencia agropecuaria". "Las consecuencias de la sequía son gravísimas. Hasta la soja, el cultivo más resistente, sufre", dijo a la AFP Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, una de las entidades agrarias argentinas. La soja ocupa más de la mitad de las tierras cultivadas en Argentina, donde le fueron consagradas unas 18 millones de hectáreas en la campaña 2008/2009. "Ignoramos ahora qué porcentaje sobrevivirá", se lamentó Iturraspe, aunque aún hay ocho millones de toneladas de soja acopiadas de la campaña pasada.

El impacto es menor en Brasil, pero de todos modos la sequía significó pérdidas de dos millones de toneladas de maíz y 1,2 millones de toneladas de soja entre diciembre y enero.

Se prevé que la primera cosecha de maíz, con 52,3 millones de toneladas, pierda 10,7% respecto de la de 2008, cuando alcanzó un récord de 58,7 millones de toneladas, aunque aún hay stocks por 11,8 millones de toneladas, dijo Eledon Oliveira, analista de la Companhia Nacional de Abastecimiento (Conab). La soja es el producto agrícola más importante de Brasil, con 42% de la producción total de granos, seguido por el maíz (38%).

La baja en la producción se tradujo en una recuperación de los precios del trigo y la soja en las últimas semanas en el mercado de Chicago, tras varios meses de caída debido a la crisis financiera internacional. "Creo que estamos asistiendo no a una baja de precios, sino a un reacomodamiento de los commodities tras el retiro del capital especulativo", dijo el miércoles la presidenta argentina Cristina Kirchner, al anunciar paliativos para el sector, que los productores consideran insuficientes.

La tonelada de soja, que había perdido en seis meses la mitad de su valor, se vendió el viernes en Chicago a 362 dólares, su mejor precio desde octubre.

En Rosario (300 km al norte de Buenos Aires), principal puerto de exportación de cereales de Argentina, el precio pagado al productor creció 30% en relación a principios de diciembre. Según Lorena D'Angelo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, "la sequía de Argentina y Brasil es lo que sostiene los precios internacionales". "Si los compradores se ven privados de una parte de las cosechas, sin duda tendrá un impacto en los precios", coincidió Iturraspe.

El Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA, en inglés) corrigió a la baja las previsiones de producción argentina de soja para la campaña 2008/2009, reduciéndolas de 50,5 millones a 49,5 millones de toneladas.

La perspectiva para el trigo es aún más negra ya que se profundizará la caída de la producción, que en 2008 se redujo a nueve millones de toneladas, frente a los 15 millones de 2007. También bajó la superficie cultivada con trigo, al pasar de 5,5 millones de hectáreas en 2007 a 4,5 millones en 2008, explicó Javier Grimau, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto, la cosecha de girasol registró sólo en la provincia argentina de Entre Ríos 30% de pérdidas. En las regiones más afectadas, se han perdido millares de cabezas de ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de economía agraria, corte 17/01/2023

No poder comprar alimentos en Brasil

Notas del mundo, corte 03/02/2023.