La CAN está en crisis desde hace 3 años y cada país va por su lado
Desde hace tres años, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no sale de una crisis que amenaza con desestructurar el mecanismo de integración; mientras tanto, los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) optan por las vías que más favorecen a sus intereses políticos, económicos o comerciales. No obstante, tres expertos en temas de integración coinciden en que el más perjudicado por una ruptura del bloque sería Bolivia, porque los otros países están en gestiones para asegurar mercados para sus producciones.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que la crisis comenzó el 2006, cuando Venezuela se alejó de la CAN luego de que Perú y Colombia firmaran Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU.
En junio del 2007, Colombia y Perú amenazaron con abandonar la CAN por las condiciones que puso Bolivia para la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Desde entonces, el bloque no ha logrado unidad en sus posiciones y el proceso de negociación con Europa se interrumpió en julio del 2008 por observaciones del Gobierno boliviano en temas del pilar comercial. Así, a fines del año pasado, Perú y Colombia optaron por no esperar ni a Bolivia ni a Ecuador y pidieron a Europa iniciar negociaciones bilaterales del pilar comercial.
Hace dos semanas, Ecuador decidió sumarse y los tres países estuvieron en Bruselas el 23 de enero para acordar los mecanismos para la negociación.
La primera ronda de negociaciones será el 9 de febrero en Bogotá. “Con el paso que ha dado Ecuador, la CAN se fortalece. Tres países van juntos a una negociación. Bolivia es la más perjudicada y su posición se complica más”, afirma Julio Alvarado, experto en comercio exterior.
“Los tres países, también estarán juntos para modificar las normas de la CAN (que den legalidad a sus negociaciones bilaterales con la UE) y si Bolivia mantiene su posición política e ideológica radical, ahora será quien tendrá que abandonar el mecanismos”, añade Alvarado
El ex canciller Armando Loaiza sostiene que la CAN a lo largo de su historia ha soportado varias crisis. “Bolivia va a buscar un acuerdo con la UE, ellos no han cerrado las puertas a Bolivia. Tengo entendido que incluso están dispuestos a dar un trato preferente al país por su condición de país menos desarrollado”.
El ex canciller Javier Murillo asegura que no son buenas “las señales de aislamiento que está dando Bolivia, en tiempos de procesos mundiales de integración”.
Para Colombia, Ecuador y Perú, la prioridad es consolidar el mercado europeo. “Para el Perú es una política de Estado, pero en la CAN hay países que siguen mirando hacia adentro, un modelo que ha fracasado”, apunta Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior del Perú.
Comentarios