China refuerza su presencia en América latina
Las Claves: - China es el mayor socio comercial de la región después de Estados Unidos.
- China negocia un TLC con Costa Rica, tras firmarlo con Chile y Perú.
- Hugo Chávez inició el martes su sexta visita a China donde estuvo por última vez hace apenas siete meses
- China redactó en 2008 un Libro Blanco sobre su estrategia para América Latina.
- El comercio de China con Latinoamérica creció hasta 140.000 millones de dólares en 2008 desde 15.000 millones de dólares en el 2001.
China busca superar la crisis económica mundial impulsando su peso y su papel internacional. Por eso, el gobierno chino busca consolidar y reforzar su presencia e influencia en regiones como América latina.
Las últimas decisiones del gobierno chino (entrada en el BID, acuerdo con Argentina y anuncio de compra de bonos de deuda latinoamericana) confirman que el interés chino por la región es de carácter estratégico. El próximo acuerdo bilateral que persigue China es con Brasil.
China´s Policy Paper on Latin America and the Caribbean,
Las últimas decisiones del gobierno chino tienden a consolidar la presencia de China en América latina. Aprovechando la reunión en Medellín del BID a finales de marzo, el país asiático anunció tres medidas que confirman esa tendencia.
En primer lugar, China asistió por primera vez como integrante número 48 del Banco Interamericano de Desarrollo a la Asamblea Anual de este organismo regional. China contribuyó con 350 millones de dólares para proyectos concretos del BID en la región.
En segundo lugar, China y Argentina firmaron un acuerdo de intercambio recíproco bilateral para garantizar el acceso a los pagos internacionales. Este convenio cambiario, denominado "swap", es de 70.000 millones de yuanes (10.200 millones de dólares) y permite que el gobierno de Cristina Kirchner pueda pagar las importaciones chinas en yuanes y no tenga la necesidad de utilizar dólares.
Se trata del primer swap cambiario bilateral de China con América Latina, al que pronto podría unirse la Venezuela de Hugo Chávez.
En tercer lugar, China tiene previsto adquirir más bonos latinoamericanos para respaldar el aumento del gasto público en la región a fin de combatir la crisis económica.
La apuesta estratégica china
El interés de China por la región ha aumentado mucho sobre todo en la última década y de la mano de la expansión comercial china. El comercio de China con Latinoamérica creció hasta 140.000 millones de dólares en 2008 desde 15.000 millones de dólares en el 2001, convirtiendo a China en el mayor socio comercial de la región después de Estados Unidos.
El interés chino va más allá de lo coyuntural, es de carácter estratégico como evidencia que en 2008, el Gobierno de China publicara un Libro Blanco sobre las relaciones con América Latina y el Caribe, apostando por consolidar una relación más allá del comercio y las inversiones.
China busca en América latina un triple objetivo: acceso a las materias primas para alimentar su espectacular crecimiento económico, ganar peso en el escenario internacional teniendo influencia en otras partes del mundo y conseguir que los países latinoamericanos que aún reconocen a Taiwan y no a China, abandonen esa postura.
Por eso, China, para mejorar el intercambio comercial, ha firmado ya varios TLC con países latinoamericanos (Chile y Perú); para ganar su pulso con Taiwan ha conseguido que Costa Rica reconozca diplomáticamente a China y para ganar peso en la región ha ingresado en el BID.
El estilo de los nuevos socios
En la primera década del siglo XXI nuevos países se han unido al interés por la región. China, India, Rusia e Irán compiten con las potencias tradicionales (EE.UU., UE) por ganar peso en Latinoamérica.
China despliega una táctica muy diferente a la de Rusia e Irán. El gobierno de Vladimir Putin manda barcos de guerra (el "Pedro el Grande") y muestra su apoyo explícito al régimen de los Castro y a Hugo Chávez. Irán despliega una sonora campaña mediática de respaldo a los líderes "antiimperialistas" (Evo Morales, Daniel Ortega y claro está Chávez).
El gobierno chino es más sutil: no reniega de ningún tipo de relación (Chávez y los Castro incluidos) pero sin hacer ruidos y sin molestar a su principal socio comercial, los Estados Unidos. De todas formas, la imagen de China en la región es variada. Para países como México o los de Centroamérica China es vista como un rival en el comercio a Estados Unidos mientras que para Perú o Chile es un socio clave en su estrategia de crecimiento económico.
El acercamiento a Brasil
Con Brasil la relación es muy cercana ya que son dos potencias emergentes que quieren tener más peso en la futura configuración del mundo y además son socios comerciales. Además, China y Brasil aspiran a abandonar el dólar como moneda de referencia.
Lula da Silva ofreció a Hu Jintao en la cumbre de Londres del G-20 firmar un acuerdo parecido al de China y Argentina. Brasil y China pretenden dar un fuerte impulso al comercio bilateral sin dólares: Lula quiere "intercambio comercial con yuanes y con reales".
Comentarios