Los cultivos genéticos se expanden en el mundo


Desde 1996 hasta 2009, la producción mundial de cultivos modificados genéticamente alcanzó las 950 millones de hectáreas, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Los incrementos más importantes se dieron en productos como la soya 77%, el algodón 49%, maíz en 26% y la canola en 21%.

Así lo reveló en una videoconferencia el IICA el pasado 22 de abril en su sede en La Paz al presentar un informe denominado “Estado Mundial de la comercialización de los cultivos Biotecnológicos 2009”.

Están afiliados a la entidad Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Bolivia. En la conferencia se dio a conocer los resultados sobre la situación de los cultivos biotecnológicos y transgénicos 2009, mostrando lo favorable y desfavorable de esta forma de producción.

El coordinador de Biotecnología y Bioseguridad IICA Costa Rica, Ramón Lastra, informó que 57 países han otorgado autorizaciones a cultivos biotecnológicos de soya, algodón, maíz y canola (mostaza), mostrando resultados de disminución en los costos de producción y aumento en la productividad. A su vez 14 millones de agricultores, trabajan con estos cultivos modificados (transgénicos) y el 90% lo hace por ser productores de bajos recursos.

En América, específicamente, Ecuador, Venezuela, las Guayanas y parte de Centro América la mayor parte de las plantaciones son de producción modificada, pero Brasil se va convirtiendo en el segundo productor mundial de siembra transgénica.

En Bolivia, la Consultora de Bioseguridad del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Érika Montes Menacho, señaló que se debe controlar la Bioseguridad y regular la producción de cultivos agropecuarios protegiendo el medio ambiente, la salud y la biodiversidad agrícola en general.

Existen actividades autorizadas en el cultivo agrobiotecnológico de sólo 2 productos en el país y son reguladas por ley: el algodón en pequeñas escalas y 600.000 hectáreas de soya.

Por otro lado, la producción de maíz transgénico, no está autorizada por la contaminación genética de las variedades criollas, añadió Montes.

La plantaciones de maíz y algodón en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija fueron sometidas a diversas inspecciones en las que se pudo verificar la existencia de pequeñas cantidades de cultivos agrobiotecnológicos, agregó.

Fuente : http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=80&EditionId=75

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de economía agraria, corte 17/01/2023

No poder comprar alimentos en Brasil

Notas del mundo, corte 03/02/2023.