miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecuador decide quedarse y la Cumbre Extraordinaria fortalece a la CAN


En la reunión extraordinaria participaron los presidentes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. La Cumbre sirvió para afianzar los lazos comerciales que existen entre los cuatro miembros de la Comunidad Andina de Naciones.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país continuará siendo miembro de la Comunidad Andina (CAN) tras una Cumbre celebrada ayer en Bogotá de la que el organismo saldrá fortalecido, según afirmó el anfitrión, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Correa confirmó la permanencia de Ecuador en el organismo tras una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial de la CAN junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que se convocó precisamente tras la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo.

"Si la CAN no sirve para nuestros objetivos de todos los Gobiernos latinoamericanos, democráticos, populares, que quieren buscar la patria grande, por supuesto que abandonaríamos", dijo Correa antes de apostillar que "esta reunión ha servido para despertar" este organismo, que a su juicio estaba adormecido.

Esta reunión fue convocada de manera extraordinaria después de que en octubre pasado Ecuador amenazara con abandonar el organismo si los otros miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían frente al bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

LOS ACUERDOS Santos fue el encargado de enumerar los acuerdos alcanzados y los temas que se abordaron durante el encuentro de los cuatro presidentes, y sostuvo: "de esta reunión saldrá la CAN fortalecida, es nuestra intención política y nuestro objetivo".

Según expuso, hay varios pasos a seguir para actualizar la estructura de la CAN y hacer "un proceso de reingeniería", como son "hacer cumplir" las normas suscritas en la creación del organismo en 1969 y fortalecer la integración medioambiental y energética, entre otros acuerdos.

Por su parte, Humala consideró que la reunión fue "fructífera, franca, transparente", y detalló que la misión peruana planteó que se cumplan puntos comunes que en el futuro puedan establecer sinergias con "otros espacios de integración regional", como en la energía.

"El tema de la energía es un tema vital para el desarrollo" y para la integración regional, apostó.

BOLIVIA También Morales hizo una mención aparte del clima de confianza que se respiró en la reunión con sus colegas, y agradeció a Santos los esfuerzos abordados para convocar la reunión, en la que "se han resuelto muchos temas" que estaban pendientes.

"Relanzar, refundar, fortalecer la CAN, es una tarea, será todo un proceso, quisiéramos los cuatro presidentes", sostuvo.

Los gobernantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron la Declaración de Bogotá, que les comprometerá a sostener una reunión anual, después de un periodo de tres años sin encontrarse en una Cumbre presidencial de la CAN.

Santos recordó también que los ministros de Comercio y Transporte se reunieron ayer en la mañana y presentaron un informe a los presidentes sobre "la necesidad de poner en marcha mecanismos que existen, pero no han sido activados desde hace mucho tiempo".


Tal es el caso de la promoción de la exportación entre los países de la región, que según el mandatario colombiano permitirán a los miembros de la CAN reforzar su economía.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que “cuanto más podamos fortalecer nuestro comercio regional más fuertes vamos a ser en nuestros respectivos países y frente a terceros, y en este huracán que está viviendo la economía internacional", agregó Santos.

Agradecimiento.
Por último, agradeció a sus colegas el "espíritu constructivo y ánimo para que esta institución que lleva 42 años saliera de esta reunión fortalecida".

Extraordinaria.
La Cumbre de ayer fue convocada de forma extraordinaria debido a la amenaza que lanzó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de abandonar la Comunidad Andina de Naciones, lo que ponía en riesgo la vigencia, importancia de esa institución en el contexto político, económico y social de esta parte del continente.

Los cuatro Jefes de Estado participaron en el encuentro en Bogotá.

Correa pide que transportistas creen empresas
El Gobierno de Ecuador a la cabeza del presidente, Rafael Correa, pidió ayer a la Comunidad Andina (CAN), que celebra una Cumbre extraordinaria en Bogotá, que los transportistas de los países miembros se establezcan como empresas de manera obligatoria para resolver los problemas del sector.

La ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, reconoció que "básicamente el problema es con Colombia", en alusión a los bloqueos de los transportistas de ese país a los ecuatorianos.

Duarte se expresó así tras un encuentro de ministros de Transporte y Comercio de la CAN (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia), previo a la Cumbre presidencial.

La cita presidencial fue convocada para tratar entre otras cosas de las quejas de Ecuador, que ha amenazado con retirarse del organismo si no se resuelven problemas como las trabas comerciales y el bloqueo de los camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

"Se ha propuesto un listado de cinco puntos que tiene que ver con mucha capacitación y sobre todo cierto compromiso ya real por parte de los gobiernos de la CAN" para solucionar el problema de los transportistas, agregó Duarte.

El listado de cinco puntos, al que tuvo acceso Efe, establece un plazo de 60 días para presentar un cronograma y poner en marcha un programa que "incorpore criterios empresariales y eleve la competitividad del transporte de frontera incentivando el servicio directo de transportistas a usuarios".

La razón es que en Ecuador se exige a los transportistas que se constituyan como empresas para poder operar, incluso aunque presten sus servicios a terceros, algo que no sucede en Colombia, donde los dueños de un vehículo pueden vincularse como independientes a las compañías. La idea que propone Ecuador es "que todos los empresarios en una forma de caja común sean propietarios de los vehículos" porque de lo contrario se dan distorsiones en el mercado común andino, dijo.

Evo pidió unidad para la Comunidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que la Cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) que se celebra ayer en la capital colombiana sirva para fortalecer la estructura interna del organismo.

Las declaraciones las realizó a su llegada a Bogotá y antes de que se iniciará la reunión de los cuatro presidentes de los países que forman la CAN.

"Esperemos que esta reunión pueda permitir fortalecer nuestra organización de la CAN", confió el mandatario boliviano en una breve declaración a los periodistas en medio de la lluvia que en ese momento caía sobre la capital colombiana.

Morales se dirigió hacia la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para reunirse con su anfitrión, Santos, y con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes habían llegado con anterioridad.

La CAN un organismo integrador y antiguo
La CAN es la continuación del llamado Pacto Andino, firmado en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Los actuales socios son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En 1973, se incorporó Venezuela, que fue miembro hasta 2006, año en que el gobierno de Hugo Chávez decidió abandonar el bloque por desacuerdo con los tratados de libre comercio que Colombia y Perú negociaban por aquel entonces con Estados Unidos, y en 1976, se marchó Chile, hoy miembro asociado. La salida efectiva de Venezuela, que causó un enorme daño al grupo por el peso económico y político del país, fue en 2011, pues debían pasar cinco años desde el anuncio para que vencieran las preferencias arancelarias que había concedido a sus ahora exsocios. El comercio entre los actuales cuatro países miembros de la CAN alcanzó en 2010 los 7.810 millones de dólares.

La CAN tiene como miembros asociados, además de Chile, a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los integrantes del Mercosur, así como a Panamá. Entre los observadores están México y España.

En 1996, durante una Cumbre celebrada en Perú, el Pacto Andino pasó a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se emprendieron profundas reformas para dar un giro político y social al bloque. Su Secretaría General se estableció en Lima.

Se creó el Sistema Andino de Integración (SAI), que agrupa el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Exteriores, además del Parlamento Andino y el Tribunal de Justicia, entre otros órganos.

El gran logro de la CAN fue la creación de una Zona de Libre Comercio, en funcionamiento desde 1993 y que se completó en enero de 2006, cuando Perú finalizó su proceso de desgravación arancelaria.

Además de la integración comercial, la CAN estableció como prioridad el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros en condiciones de equidad, incorporando así la vertiente social. En 2003, se creó el Plan Integrado de Desarrollo Social, con el fin de reducir la pobreza.

Enlace : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1109/noticias.php?id=31189

No hay comentarios: