miércoles, 14 de marzo de 2012

Uso de teléfonos móviles marca diferencia de vida al agricultor


En el sitio web worldbank.org se detalla que una organización de agricultores en Kenya occidental utiliza los teléfonos móviles para acceder a un mercado digital sin pasar por intermediarios. Y al comerciar directamente con los exportadores, el grupo obtiene un aumento espectacular de los ingresos. También están utilizando nuevas aplicaciones móviles para proporcionar información oportuna sobre brotes de enfermedades a los agricultores de África oriental, con el fin de que puedan prepararse y evitar que las plagas afecten su ganado.

Es fundamental comprender y abordar los desarrollos agrícolas mundiales positivos y negativos para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores. Estos son solo dos ejemplos de cómo el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede mejorar los ingresos de dichos productores y aumentar la productividad agrícola. Una conectividad más amplia y cada vez más asequible y las herramientas, sobre todo los teléfonos móviles, así como los avances en el almacenamiento de datos y el acceso abierto, han convertido a las TIC en elementos relevantes para la agricultura.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (ADR) del BM se ha asociado ahora con infoDev para conectar a los pequeños agricultores al conocimiento, las redes y las instituciones.

“El eslabón que falta para lograr el crecimiento de los pequeños agricultores ha sido siempre el acceso a la información oportuna, rentable, y personalmente pertinente sobre la mejora de las prácticas, mercados, precios, insumos, el clima y desastres inminentes”, dijo Mark Cackler, gerente del sector de ADR.

Los pequeños agricultores, que todavía proveen una parte importante de los alimentos del mundo, necesitan la misma información para avanzar en su tarea que los productores a escala industrial, pero a menudo no tienen acceso a herramientas y tecnologías sencillas que puedan proporcionarles información esencial sobre precios, mercados, variedades, técnicas de producción, servicios, almacenamiento o procesamiento. El resultado es que este sector sigue dependiendo principalmente del boca a boca, la experiencia previa y el liderazgo local.

Esto está cambiando a medida que aumentan rápidamente los tipos de servicios posibilitados por las TIC, que son útiles para mejorar la capacidad y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores pobres. Por ejemplo, el servicio de mensajes cortos (SMS) permite ahora que los teléfonos móviles sean utilizados como una plataforma para el intercambio de información agrícola.

Reuters Market Light brinda servicios a más de 200 mil pequeños productores abonados en diez estados de India a un costo mensual de $us 1,50. Los agricultores reciben entre 4 y 5 mensajes SMS por día sobre precios, materias primas y servicios de asesoramiento de una base de datos con información sobre 150 cultivos y más de 1.000 mercados. En conjunto, el servicio puede haber generado $us 3.000 millones en ingresos para ellos, mientras que más del 50% redujo su gasto en insumos agrícolas.

El BM ha participado activamente en la integración de las TIC en las grandes inversiones agrícolas. Después de que Uruguay fuera afectado por un virulento brote de fiebre aftosa en 2001, suministró $us 25 millones a través de préstamos y donaciones para generar y ampliar un sistema innovador de seguimiento que contribuyó a su erradicación.

Lanzan una guía electrónica
La Guía electrónica de TIC para la Agricultura producida por ADR y el infoDev (un programa de fondo fiduciario para tecnología e innovación en la Red de Finanzas y Sector Privado), con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, es un recurso en línea que proporciona orientación técnica y sobre políticas a profesionales y responsables de la toma de decisiones de los países en desarrollo, las organizaciones internacionales y los organismos bilaterales.

El objetivo es captar el entorno en rápida evolución de las TIC como factor de cambio fundamental para la productividad agrícola y el desarrollo rural.

“Las TIC en la agricultura son en la actualidad un espacio para “dejar que florezcan 1.000 flores”, con gran cantidad de interesante evidencia anecdótica”, dijo Eija Pehu, asesor científico de ADR y uno de los coordinadores del informe. “Pueden ser transformadoras. Le confieren voz y acceso a la información a los pequeños agricultores, incluidas las mujeres, que nunca han tenido tal acceso directo antes”. La Guía electrónica es una compilación de módulos relacionados con 14 subsectores agrícolas. Cada módulo cubre los desafíos, las lecciones aprendidas y los factores favorables. Disponible en www.ICTinagriculture.org.

Repercusión en países africanos
En Liberia, donde los bosques cubren el 45% de la superficie total del país y son una fuente esencial de ingresos, la tala ilegal ha sido un problema. La solución fue aportada por una asociación entre los sectores público y privado denominada LiberFor, que evita que la madera ilegal ingrese en los mercados y sea exportada, mediante el seguimiento de la cadena de suministro en el ámbito forestal, desde el tocón hasta el punto de exportación.

El sistema ha etiquetado y localizado unos 440 mil árboles, verificado aproximadamente 180 mil árboles en el sistema, y facturado más de $us 11 millones en ingresos.

En zonas rurales de Kenya, las aplicaciones de las TIC reducen el costo de los servicios financieros. M-PESA de Safaricom, un sistema de transferencias de dinero basado en SMS, permite a las personas depositar, enviar y retirar fondos utilizando teléfonos celulares. También dos mujeres profesionales en TI fundaron m-Farm en 2010, una empresa que permite a los agricultores recibir precios de los cultivos e información de mercado a través de SMS en sus teléfonos móviles, y los conecta directamente con los exportadores de alimentos.

Enlace : http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Uso-telefonos-moviles-diferencia-agricultor_0_1574242677.html

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